viernes, 24 de abril de 2015

Louis Kahn


El orden es
(Publicado en Perspecta 3, Yale Architectural Journal, 1955)

El Orden es
Diseñar es dar forma en orden
La forma emerge de un sistema de construcción
El crecimiento es una construcción
Hacer las cosas en orden, es fuerza creativa
Diseñar es el medio dónde, con qué, cuándo, con,
cómo
La naturaleza del espacio refleja lo que quiere ser
Un auditorio
¿es un Stradivarius o es una oreja?
Un auditorio
¿es un instrumento afinado para Bach o para
Bartok
ejecutado por el director, o es un salón de
convenciones?

En la naturaleza del espacio está el espíritu y la
voluntad de existir de cierto modo

El diseño debe seguir ajustadamente esa voluntad,
por lo tanto, un caballo pintado a rayas no es lo
mismo que un cebra.
Antes que una estación de trenes sea un edificio,
quiere ser una calle,
crece desde las necesidades de una calle, desde el
orden del movimiento, un lugar de encuentro de
contornos vidriados

A través de la naturaleza el por qué
A través del orden el qué
A través del diseño el cómo

Una forma emerge de los elementos estructurales
que le son inherentes
Una cúpula no se concibe cuando se plantean
preguntas sobre cómo construirla
Nervi engendra un arco
Fuller engendra una cúpula

Las composiciones de Mozart son diseños

Son ejercicios de orden intuitivos

El diseño estimula más diseños
Los diseños hacen derivar su imagen del orden
La imagen es la memoria la forma
El mismo orden creó el elefante y creó al hombre
Se trata de diseños diferentes
Surgieron de diferentes aspiraciones
Conformados desde diferentes circunstancias

Orden no implica Belleza

El mismo orden creo al enano y a Adonis

Diseñar no es hacer Belleza

La Belleza emerge de selecciones
afinidades
Integraciones
amor
Arte es una forma, una forma de hacer vida en orden
psíquico

El orden es intangible

Se trata de un nivel de conciencia creativa cada
vez más alto,
cuando más alto el orden, mayor la diversidad
en el diseño

El orden soporta la integración

De lo que el espacio quiere ser, lo extraño puede ser
revelado al arquitecto
Del Orden, el arquitecto va a derivar la fuerza
creativa y la capacidad de autocrítica para dar forma
a lo extraño
Y así la belleza va a desplegarse…



Cómo desarrollar nuevas formas de construcción
(Architectural Forum, noviembre 1954)

Deberíamos preocuparnos más por diseñar dispositivos estructurales que puedan contener las necesidades mecánicas de las habitaciones y espacios, sin esconderlas. Los cielorrasos suspendidos que ocultan la estructura, tienden a borrar la escala. La sensación que nuestra arquitectura actual necesita ser embellecida deriva, en parte, de nuestra tendencia a ocultar los encuentros y articulaciones, a esconder la forma en que las cosas están ensambladas. Si nos enseñaran a dibujar siguiendo los modos de construcción, desde el basamento para arriba y deteniendo la punta del lápiz en las juntas, el ornamento se desenvolvería desde nuestro amor por la perfección de la construcción y desarrollaríamos nuevos modos de edificación. Resultaría intolerable pegotear y embutir las luminarias y el material acústico, enterrar los conductos y cañerías. Cómo fue hecho y cómo funciona debe infiltrar todo el proceso de construcción.



Espacio, forma, uso
(The Pennsylvania Triangle, 1956 en referencia al proyecto de la Biblioteca de la Washington University en St. Louis)

Una biblioteca debe ofrecer un sistema de espacio adaptable a las necesidades en el tiempo; los espacios y su consecuente forma como edificio, deben surgir de una interpretación amplia del uso más que de la satisfacción del programa para una sistema específico de funcionamiento. El orden espacial de una biblioteca -que comprende las múltiples relaciones posibles entre libros, gente y servicios- puede tener una cualidad universal, ajustable a necesidades cambiantes, traducida en Arquitectura. El diseño de una biblioteca en torno a las influencias incipientes de los depósitos estandarizados para los volúmenes y con lugares de lectura, puede orientarse hacia una forma con dos tipos de espacios: uno para la gente, otro para los libros. Los libros y el lector no se relacionan de manera estática. Los libros y las formas de lectura pueden tener diferentes formas En las diferentes instancias de este proyecto, nuestro pensamiento se orientó entorno al deseo de encontrar un sistema de construcción espacial en el cual los boxes de lectura fueran inherentes al sistema de soporte que los cobijaba. Leer dentro de un espacio enclaustrado con luz natural en las cercanías de la envolvente parecía bueno.
Desde estas unidades espaciales más pequeñas se desplegarían espacios más y más grandes. Este sistema de espacios, si es inherente al sistema constructivo, se aproxima a lo que el arquitecto piensa que el espacio “quiere ser” y a cómo debe ser realizado.

La construcción con muros portantes en ladrillo, con sus nichos y bóvedas, tienen un orden estructural que puede proveer naturalmente este tipo de espacios. El hormigón y el acero, las formas obvias y económicas de construcción en nuestro tiempo, son adecuadas para las grandes luces y no para pequeños espacios. Y la necesidad de control solar pone en jaque estas grandes aberturas y debemos pensar en envolventes más sensibles a las orientaciones. La búsqueda de un sistema constructivo que pueda incluir la protección solar apropiada y los pequeños rincones de lectura podría, si se lo encuentra, cantar alegremente como Arquitectura.

Combinar el control solar y el soporte en el mismo material estructural sería un desperdicio de la fuerza estructural. Sin embargo, un continuo de columnas huecas en hormigón o acero en el perímetro, podría actuar como un armazón espacial vertical capaz de soportar losas pretensadas de grandes luces, satisfaciendo los temas de orientación y la formación de estos espacios característicos.

El diseño:
La forma piramidal coloca las mayores áreas próximas al suelo, y un esquema en cruz admite que la luz penetre en el interior del edificio. Los espacios para los libros y para la lectura no se distinguen unos de otros. Hay espacios altos para algunas áreas singulares y espacios bajos para las pequeñas habitaciones o las áreas tabicadas. Los espacios claustrales no se desarrollan desde el tramado de la estructura sino que están cavados desde un sistema espacial dividido por muebles de madera abrazando las ventanas. El sistema de columnas y dársenas permanece consistente cuando el edificio retrocede para dar una iluminación cenital a los altos espacios interiores y a los niveles intermedios abiertos a ellos. La estructura está compuesta de columnas de hormigón que soportan unas crujías cuadradas premoldeadas en material liviano, que proveen el espacio para el aire acondicionado y la iluminación.

Este artesonado, de un material acústicamente absorbente, provee el encofrado para las vigas y losas de hormigón. Sirven para difundir la luz emitida desde una luminaria central y los conductos de aire acondicionado están alojados entre este casetonado y las vigas. Las columnas se reducen en tamaño a medida que disminuye la carga, pero las columnas perimetrales fueron pensadas para soportar un piso más, haciendo posible, futuras ampliaciones en las que la expansión en pequeñas unidades espaciales será posible sin destruir la concepción original en masa y detalle. El control solar de la fachada sur es a través de aleros horizontales fijos de metal revestido en plomo, formando una malla abierta con un motivo geométrico. En la fachada oeste el control solar es a través de una malla de aletas en V fijas, en dos capas. Las vistas son a través de esta grilla.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Los fragmentos de textos de Louis Kahn explican la importancia del orden para concepción de los espacios y su construcción. El orden es integración de partes y el logro de su materialización. En la arquitectura diseñar es dar orden y este es el que permite que aparezca la belleza, dejando claro que el orden no es belleza.

Las formas no se pueden concebir sin un planteamiento sobre su construcción, en un espacio se debe pensar cómo será su uso con el tiempo, el elemento que lo hará ajustable a los cambios es el orden. Kahn busca darle orden a los espacios mediante calificaciones, distinguiendo espacios operativos de servicio y servidos, pero el programa no satisface que un edificio funcione, el espacio a través del orden logrará crear patrones geométricos que permitan su funcionamiento y su desarrollo constructivo.

En el diseño de un espacio los elementos constructivos forman parten del uso que se le dé, las columnas con grandes luces crean espacios para colocar volúmenes de objetos, incluso crear sensaciones al usuario; las aberturas permiten el control de la luz y crean envolventes, los materiales como el acero y el concreto crean diferentes ambientes y todo esto se logra a través de un orden.

En mi opinión es importante la concepción racional de Kahn hacia el espacio ligado al orden y cómo trata de resolver los problemas que habían sido olvidados por los arquitectos modernos, como el de las instalaciones mecánicas y su vinculación con las partes del edificio. Kahn busca que la arquitectura de una respuesta formal, estética, con patrones cartesianos con el fin de crear un único objeto arquitectónico que funcione y no desde el punto de vista del programa, sino, ir más allá, desde el razonamiento del orden y como éste permitirá sus múltiples usos y un logro perdurable en el tiempo.

Isaac R. Rubio V. dijo...

Son varios los puntos que se pueden rescatar de los escritos de Kahn; Por un lado el plantearse el problema del espacio universal, no como un logro estético del estilo moderno sino como una necesidad, de una arquitectura que se transforma en el tiempo y que modifica sus patrones de uso. Es decir planificar de manera consciente el cómo podría ser esa transformación.

En segundo lugar la importancia que le da al sistema constructivo y estructural, al ser las herramientas que permiten materializar y darle forma física al espacio. Es curioso como contrapone la construcción en concreto y acero para resolver grandes luces, con la construcción en ladrillo que por lo general resuelve vacíos más pequeños: Ambas constituyen en sí alternativas para levantar un mismo edificio, sin embargo, la construcción en ladrillo pese a ser una técnica tradicional, genera una respuesta más lógica y coherente al problema que se planteaba Kahn con el diseño de la biblioteca.

Y por último y partiendo del punto anterior el tema de la Belleza, no como un valor meramente estético sino como el resultado de la relación entre el qué (la naturaleza) el por qué ( El orden ) y el cómo ( el diseño). Se plantea una necesidad de desnudar los acabados y mostrar el proceso constructivo tal cual se desarrolla: el ornamento como elemento añadido desaparece para dar lugar a otra noción de ornamento y belleza que se asocia a las cualidades propias de los materiales de construcción, y al ensamblaje de los mismos para generar los espacios tridimensionales.

Es decir que la belleza más que una característica asociada a un acabado, es el resultado de la construcción y la funcionalidad del edificio.


Isaac R. Rubio V.
c.i: 20.035.943

Unknown dijo...

En las lecturas se destaca el orden como concepto protagonista, porque diseñar es dar forma al orden, y este a su vez es el que permite que la belleza aparezca. Puesto que un edificio debería responder a una naturaleza (por que), al orden (que) y el diseño (como), con estos tres elementos si se tomase en cuenta al momento de plantear una edificación se haría una buena arquitectura. Porque lamentándolo mucho, se viven diseñando edificios que van siendo transformados desde el momento en que se proyectan, ocultando elementos que no se resolvieron o que no se supieron resolver, pues es imperdonable que sigamos diseñando edificios que su belleza se hará "después", y esto no debería seguir ocurriendo, ya que si se hicieran las cosas bien desde un principio, si se tomase en cuenta el diseño desde el elemento más pequeño como por ejemplo, las uniones hasta el volumen completo del edificio, la belleza afloraría sola, pues como dice Kahn, el orden despliega la belleza.

Dorian Roque dijo...

Dentro de la lectura de Kahn el expresa su concepción de diseño, donde el manifiesta que diseñar es dar forma en orden, este orden es intangible, para el esto se trata de un nivel de conciencia creativa cada vez más alto, que mientras más alto sea, mayor será la diversidad de diseño, porque el traduce el orden como la fuerza creativa que moverá al proyecto.

Podemos conseguir después, su preocupación ante el desarrollar nuevas formas de construcción, que puedan contener las necesidades mecánicas de las habitaciones y espacios, sin necesidad de ocultar sus encuentros y articulaciones, en esconder la forma en que las cosas están ensambladas. Su intensión reside en redescubrir estas nociones nuevas de ornamento y belleza que nos proporcionan las cualidades propias de estos materiales constructivos al desnudo.

En su interpretación de espacio y uso el destaca la importancia de que el espacio sea adaptable a las necesidades en el tiempo, los espacios deben de surgir de una interpretación amplia del uso que pueda servir la edificación más que el de la satisfacción del programa para un sistema específico de funcionamiento, hay que estar abierto a que la concepción de uso dentro de la edificación puede cambiar dentro de su línea de tiempo, debe de ser ajustable a necesidades cambiantes. Este punto me parece que uno de las más importantes debido a que es uno que nos afecta a presente, como ejemplo propio podemos tener a la universidad, que a pesar de fue conceptualizada de otra manera en su origen, se ha ido adaptando a las necesidades cambiantes que presenta el paso del tiempo, esto se traduce en las innumerables intervenciones que percibimos de una manera casi lacerante, que nos hace hasta interpretarlas de una manera malintencionada, cuando simplemente solo se adaptaba la edificación a nuevas necesidades.

Unknown dijo...

Hola. Feliz madrugada!

En el texto se explica principalmente el papel del orden en el diseño. También se habla de cómo el uso define la forma y otros aspectos de diseño como lo son los materiales empleados. Pero no tenemos este espacio para resumir todos el mismo texto 100 veces, sino para aportar ideas al respecto. Así que:

Muchos de los puntos tratados son certeros y en mi opinión correctos. Sin embargo, hay puntos debatibles. Por ejemplo, cuando se dice “Orden no implica belleza”, si la belleza es subjetiva, ¿cómo es posible afirmarlo? Para una persona de clase media de Caracas, un barrio de bloques puede no ser particularmente bello, pero para otras personas quizás sí, pues es parte de la identidad de la ciudad, y quizás esas otras personas vean la belleza de la ciudad en su singularidad y honestidad.

Ahora bien, la palabra orden también es algo compleja de definir porque para cualquiera –siguiendo con el ejemplo de los barrios- Un barrio es un caos total, pero de hecho, existe un orden dentro del mismo. Así que… ¿Cómo se explica el orden si en el desorden para algunos hay un orden para otros?

Valeria Pessagno

Unknown dijo...

Entre las reflexiones de Kahn sobre el orden, el diseño y la forma, me surge de nuevo la misma duda que tuve hace tiempo cuando leí su texto "Forma y diseño", donde dice que el valor de un arquitecto depende de su capacidad de captar la idea de la forma, que de su habilidad para diseñarla.
Para él, la arquitectura es la creación de espacios que evoquen el sentimiento de su uso adecuado. Acá, dice que "la naturaleza del espacio refleja lo que el mismo quiere ser", entonces, si la arquitectura evoca sentimientos que no hacen referencia a su uso exacto (o la misma no refleja la naturaleza del mismo), pero si a otros usos, ¿significa que carece o está mal de forma y orden?

Anónimo dijo...

Gabriel Lucena. C.I. 23689311

La poética de Louis Khan introduce al lector en un panorama holistico sobre tres aspectos constituyentes de la arquitectura. "En la naturaleza del espacio esta el espíritu y la voluntad de existir de cierto modo". Sus palabras demuestran como tras una breve comparación la funcion de un espacio resulta imposible de imaginar separada de la constitución estructural del mismo. Así, los siguientes textos continúan un análisis de como esta relación deberia pertenecer al inicio del proceso de diseño, haciendo la explicita símil a como nuestra construcción mental de un espacio podría ser profundamente alterada si en el dibujo en si representáramos un edificio desde su misma edificación estructural

Anónimo dijo...

Los autores presentan sus opiniones en cuanto a un proyecto arquitectónico que es constituido por una naturaleza causante del "porque" de la obra, un orden que otorga el "que" de la misma y un diseño que cumple con el "como" se lleva a cabo. Siendo la construcción quien la trae a la vida, y busca la total esencia de la obra, mediante distintos materiales y elementos estructurales que dependen del espacio-tiempo presente en los determinados estilos arquitectónicos.

Siendo, en el mismo orden de ideas, el propio diseñar quien otorga su razón de ser, y es capaz de otorgarle características, integraciones, y por supuesto ámbitos artísticos que permiten catalogarla de bella. Queriendo, proporcionar nuevos métodos de diseño y construcción que lleven a cabo todas aquellas necesidades que presentan las nuevas edificaciones. Creando al mismo tiempo, una exacta relación entre uso, necesidad y respuesta en la obra de arquitectura.


Emily Garcia
25.976.049.

Anónimo dijo...

Maria Isabel Ramirez
C.I. V-22350466

Kahn habla de la arquitectura a través del orden, donde el mismo va a determinar la forma que parte del diseño. El Orden esta expresado como un concepto mítico, divino, donde se puede interpretar que la creación viene del orden, dice: "el mismo orden creo al elefante y creo al hombre..." "cuanto mas alto el orden, mayor diversidad en el diseño...", a mi entender un ser superior con una capacidad de crear mayor, pudo lograr dentro de un mismo orden, diferentes diseños según las circunstancias. Entonces, el arquitecto, hombre creativo, va a ser capaz de dar forma al espacio acertadamente siguiendo un Orden que no varia, adaptable a diversas necesidades.

El Orden directamente relacionado con el saber hacer arquitectura.

Anónimo dijo...

Dayana Nuñez:


Por su parte Louis kahn en su arquitectura expone el hecho de proyectar mediante la comprensión del orden, en el texto plantea que la forma es orden en construcción. Por ende lo más característico de sus obras, es precisamente la búsqueda del orden, la vocación del ser, el juego de luces, la concepción de espacios servidos y sirvientes, además de elementos que mostraran una secuencia, lo cual produce la sensación de percibir en sus obras el aspecto del orden como lo primordial. En sus obras, los elementos que el utiliza en varios casos están ordenados por tramas invisibles, por ello se expresa en su escrito que el orden es intangible.

Por otra parte, un rasgo muy distintivo de Kahn se apoyaba en la frase de que “todo material tiene su razón de ser”. Por ello dice, que al proyectar con ladrillos, debemos preguntar al ladrillo qué quiere o qué puede hacer, de esta manera su pensamiento induce a comprender el significa del material y su naturaleza, para el aprovechamiento eficiente de su potencial.

Anónimo dijo...

VICTOR PINTO DA SILVA

Louis Kahn es el arquitecto del orden, en el texto se refleja como en sus edificaciones es muy importante el orden, este es el que le da las pautas para el diseño de sus obras, aunque el deja claro que el orden no es belleza por si solo sino que gracias a él se crean diferentes partes que juntas son las que dan belleza a la edificación.
Otro punto es como Kahn le da gran importancia a las capacidades constructivas de los materiales, y como las implementa en sus edificaciones, en muchas de sus obras se evidencia como él realiza unas versiones de diseños del pasado pero las adapta y “moderniza” gracias a las grandes capacidades constructivas que tienen los materiales hoy en día, sabe cuando usar acero, cuando usar concreto y cuando utilizar ladrillo este último para lugares más pequeños ya que sus características no permiten cubrir grandes luces, pero algo que lo caracterizo fue el uso del concreto armado que le dio lo mejor de dos mundos que son la gran capacidad de resistencia a tensión del acero y la resistencia a compresión del concreto, y así pudo logran grandes espacios internos con la belleza exterior que daba el concreto.
Para finalizar Louis Kahn fue un arquitecto que junto muchas partes que a veces se habían dejado atrás y logro una arquitectura diferente para el no solo era importante el orden y los materiales sino también la utilización de la luz natural y como ella influía en el diseño del edificio así como también la importancia que le daba a la sensación interior de las edificaciones que el creaba.

Anónimo dijo...

Se hace mención por medio de esta publicación del año 1955, a un factor considerado clave en la estructura del pensamiento creativo que da ilusión al diseño según el arquitecto Louis Kahn: El ORDEN. Siendo este componente, quien ayuda a “marcar el compás” de la obra arquitectónica, por una serie de rigurosos parámetros y afinidades estrechamente relacionadas al uso, forma, y estética de los cuerpos arquitectónicos.

Ensamble que puede fácilmente ser apreciado en las edificaciones del arquitecto Louis Kahn, como lo expresa por ejemplo, en el “Kimbell Art Museum en Fort Worth”, con una sucesión determinada de arcos de medio punto, perfectamente calzados y distribuidos; y en la “Biblioteca Exeter”, donde se presenta el mismo ámbito que exalta un orden diligente en cuanto a cada uno de los pisos, entre losas determinadas, repeticiones, presencia de simetría, y muchos otros aspectos. Ayudado por una naturaleza del espacio, que da respuesta o ayuda a calzar dicho orden establecido.

Miladys Bonilla
C.I.21.470.191

Anónimo dijo...

En el siguiente texto se puede apreciar como Kahn reflexiona al respecto de la arquitectura y sobre su naturaleza, la naturaleza del espacio, lo que quiere ser y por qué, el orden el que y el diseño como se desarrolla esto, hace recalco en el orden y como este factor soporta la integración de la naturaleza.
También habla sobre las nuevas formas de construcción, en lo cual expresa acertadamente que no es necesario “embellecer” la arquitectura mediante artificios que busquen esconder sus componentes, es decir, existe una belleza en todas las articulaciones y sistemas compositivos de una edificación y como esta se hace tangible, no es necesario la creación de una escenografía que nos limita a apreciar todo sistema que hace posible la edificación.
Hace referencia a que la arquitectura debe ser adaptable en el tiempo, transformables, cambiantes, e incluso más en estos tiempos en los cuales existe un ritmo acelerado de la vida producto de la misma globalización, por lo cual los problemas que nos aquejan hoy, ya no serán mañana, es necesario proyectar un arquitectura que en la medida de sus posibilidad pueda ser adaptable a lo que suceda, ya que la arquitectura no es ciencia predictiva per se.


Fabricio Mora // 23.694.430

Anónimo dijo...

Hernán Díaz
CI 18.981.660

Es contundente la manera en la que Khan habla del Orden y cómo se hace evidente este concepto en sus obras. El orden tiene que ver con la relación del todo y sus partes, y a su vez de las partes entre sí.

Khan reflexiona sobre los procesos constructivos, los materiales, el espacio y los usos, a modo de profundizar en estas relaciones y mostrar cómo al concientizarlas es posible conformar la arquitectura. En el caso por ejemplo, de los sistemas mecánicos, critica como se intenta esconderlos, en vez de asumir su presencia, y brindarle una respuesta relacionada a la arquitectura del edificio. En este sentido, para Khan, la forma al momento de diseñar, es la respuesta al cómo.

En la descripción que realiza de la biblioteca Exeter, podemos entender el orden que establece y su materialización. Empieza por mencionar la forma relacionada al espacio y la luz, lo piramidal responde a áreas próximas al suelo, y la cruz al ingreso de luz en el interior. A continuación desarrolla las características espaciales, en función al uso y la estructura, hay espacios altos para algunas áreas singulares, espacios bajos para las pequeñas habitaciones tabicadas, la estructura a su vez la relaciona a la iluminación, el espacio y el material, y por último genera una relación interesante entre estructura, espacio, y tiempo.

Louis Khan comparte algunas de las ideas del movimiento moderno, pero sin embargo, plantea su propia reflexión sobre la arquitectura, lo que le permite desarrollar un lenguaje formal particular, en su manera de entender la naturaleza del espacio.

Anónimo dijo...

Louis Kahn habla del orden como una fuerza creativa en la arquitectura, si bien es lógico que en la arquitectura el orden es una de las principales herramientas en esta profesión la estructura conceptual y formal de la arquitectura, pero más allá de esto también habla sobre la naturaleza del edificio de lo que “este desea ser” donde el diseño es el medio de manifestación, es decir se diseña un edificio cuyos espacios, formas, dominio de ciertos elementos, hace que este edificio tenga su naturaleza de querer ser, manifiesta la importancia de que un edificio y sus espacios estén concebidos para cumplir su función de manera satisfactoria posean un espíritu de que ese edificio sea lo que para que fue diseñado, es notable que por ejemplo la facultad de humanidades tiene espacios de características y propiedades distintas al de la facultad de arquitectura, debido a las disciplinas que se imparten en ambas donde cada una requiere espacios característicos para que se pueda desarrollar.

Ahora bien un punto debatible es el de la estructura determina la forma del edificio, opino que si bien la estructura y la forma son inherentes pues cualquier figura necesita una estructura para no caer, también es la forma que determina la estructura, se calcula y se diseña el soporte para sostener esa forma. Por ultimo Kahn expresa que la construcción de un edificio sea visible la estructura y sus juntas, las instalaciones, uniones de todo tipo, como una tendencia high tech pero que en realidad lo que busca es la expresión de sinceridad del edificio, un edificio que se muestra tal y como es donde estos elementos también puedan ser elementos de diseño y estética que sean sabiamente distribuidos en vez de simplemente esconderlos.

Miguel Navarro

Unknown dijo...

Según los textos publicados por el arquitecto, se pueden extraer relaciones entre si y quizás una conclusión final al unificarlas todas. Empieza expresando que es el orden, y como el orden de las partes en la arquitectura, al tener una forma, que emerge, según lo descrito, por un sistema de construcción, da como resultado el diseño, que, dicho por el autor, es componer.
Partiendo de esta teoría, se podría interpretar el diseñar, como un conjunto de decisiones coherentes , apegadas a partir del espíritu propio que tendrá el espacio, y que para lograrlo, se requiere componer, y ordenarlo para que sea posible, sin dejar de lado, la necesidad principal, del sistema constructivo, que genera la forma, que no es más que la solución a un conjunto de preguntas establecidas por el arquitecto y a lo que proyecta para un espacio determinado, en su naturaleza, bien sea estudiada, bien sea implantada para generar un resultado concreto en el diseño, aun, cuando tener una forma, y orden en los distintos elementos constructivos, no implica belleza, porque diseñar, no es crear belleza, esta misma nace de distintas selecciones. Integración, afinidad, y amor son las nombradas por el autor, pero apunta a que dar orden es integrar, por lo tanto, implica, que el orden es parte de las distintas operaciones que el arquitecto debe poseer, para impartir una belleza.
Sin duda alguna, el orden es el principal generador de concepción de espacios arquitectónicos, un espacio ordenado, con un buen funcionamiento constructivo, uso definido, permiten la relación entre los elementos y una interpretación propicia para el buen diseño.

Unknown dijo...

El arquitecto debe ser capaz de proyectar y crear espacios siguiendo un orden invariable de tal manera de que aquellos diseños y formas sean adaptables a cualquier ciscumstancia. Se me hace interesante la semejanza con la religión, un ser elevado y creador capaz de reconocer en el espacio las variables que definiran a los seres que lo habitaran.

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